QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN SCA
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Transparencia: Publicidad Activa y Acceso a la Información Pública
DURACIÓN :
15 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Comprender la evolución las obligaciones de la Ley de Transparencia hasta su consolidación legal.
  • Resumir la conformación del texto legal que regula la materia.
  • Determinar los motivos que hacen surgir la necesidad de una regulación legal.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre el uso del denominado “Portal de la Transparencia”.
  • Aprender a diferenciar entre los diferentes conceptos de información que se nos ofrecen legislativamente.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de información administrativa.
  • Conocer los medios de defensa de los derechos relacionados con la protección de datos personales que pone a nuestro alcance la legislación.
  • Determinar las diferentes materias sobre las cuales existen obligaciones de información pública establecidas por la Ley 19/2013.
  • Comprender el contenido de las obligaciones establecidas respecto a la publicidad activa.
  • Determinar los instrumentos que aseguran el cumplimiento de las obligaciones establecidas respecto a la publicidad activa
  • Dar cuenta, enumerar y conocer los principios generales establecidos en la legislación de aplicación respecto de la publicidad activa.
  • Establecer el ámbito de extensión, tanto objetivo como subjetivo de las obligaciones que, sobre esta materia, se comprenden en la legislación de aplicación.
  • Comprender la importancia y el significado de la transparencia respecto al ejercicio de las políticas públicas.
  • Explicar qué solicitan los ciudadanos en materia de transparencia y de qué forma deben los poderes públicos transmitir a los ciudadanos la información pública.
  • Entender las consecuencias políticas positivas, en materia de legitimación, que la implementación de la transparencia produce en la acción de gobierno.
  • Reflexionar sobre el valor añadido que las empresas adquieren con la introducción de las políticas de transparencia empresarial en el ámbito de sus estrategias.
  • Conocer los mecanismos de acceso a la información pública puestos al servicio de los ciudadanos.
  • Adquirir conocimientos sobre la tramitación del procedimiento administrativo regulado por la normativa para resolver las solicitudes de acceso a la información pública.
  • Establecer los límites establecidos respecto al derecho de acceso.
  • Conectar la legislación sobre transparencia con la nueva normativa publicada en materia de datos personales.
  • Informar de los canales de acceso y de las posibilidades de acceso a la información ofrecidas por el Portal de la Transparencia.
  • Conocer el significado del concepto de “Gobierno Abierto”.
  • Determinar el origen de la doctrina política denominada “Gobierno Abierto”, así como identificar los principales conceptos relacionados con el mismo.
  • Comprender los objetivos de la organización internacional establecida por Naciones Unidas para el impulso del Gobierno Abierto.
  • Reflexionar sobre la situación actual de dicho concepto.
  • Relacionar los compromisos adquiridos por los Estados para implementar el Gobierno Abierto en la ejecución de las políticas públicas.
  • Tomar conciencia de las decisiones tomadas por el Gobierno español en relación a esta materia.
  • Establecer el concepto de “e-democracia”.
  • Determinar los efectos beneficiosos de la e-democracia.
  • Estudiar el desarrollo del IV Plan de Gobierno Abierto.
  • Relacionar y hacer una reflexión sobre los diferentes ejes, incluidos los transversales, en los que se estructura el IV Plan de Gobierno Abierto.
  • Conocer la estructura y las funciones principales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Conectar el concepto de “buen gobierno” con el principio de “buena administración”.
  • Conocer el significado y la importancia de los denominados recursos administrativos en el ámbito de nuestro Derecho Administrativo.
  • Adquirir conocimientos sobre las causas de utilización (impugnación) de los recursos administrativos.
  • Justificar la existencia de la reclamación potestativa en materia de acceso como sustitutiva del recurso administrativo ordinario.
    Identificar la estructura la reclamación potestativa: plazos de interposición, resolución y notificación, sentido del silencio y recurso judicial contra la resolución de la misma.
  • Tomar conciencia del sistema de infracciones establecidas legalmente por incumplimiento de la materia de transparencia, así como de las posibles sanciones establecidas para corregir dichos incumplimientos.

"UD1. Proyecto de la Ley de Transparencia
1.1. Origen
1.2. Fundamentación
1.3. Descripción
1.4. Características
1.5. Entrada en vigor
1.6. Portal de la Transparencia

UD2. Derecho a la información vs. Derecho a la información pública
2.1. Conceptos
2.2. Diferencias
2.3. Ley de Protección de datos

UD3. Publicidad activa de las Administraciones Públicas
3.1. La publicidad activa
3.2. Principios generales
3.3. Ámbito

UD4. Derecho al acceso de la ciudadanía a la información pública
4.1. La transparencia como política pública 
4.2. Acceso a la información pública

UD5. El gobierno abierto
5.1. Origen, evolución y situación actual
5.2. La e-democracia
5.3. El IV Plan de Gobierno Abierto
5.4. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: creación, funciones y organización


UD6. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de difusión activa de la información
6.1. Recursos
6.2. Reclamación en materia de acceso a la información pública
6.3. Penas legales

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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