QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN SCA
QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN SCA
 
 
 
 
Organización y Prestación del Servicio de Recepción en Alojamientos
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Analizar la organización y funciones más frecuentes de los departamentos de recepción, justificando estructuras organizativas adecuadas a cada tipo de establecimiento
  • Analizar los procedimientos de gestión de la información en la recepción, explotando las aplicaciones informáticas propias y justificando su utilización en los diferentes tipos de alojamientos
  • Analizar los procesos propios del departamento de recepción y aplicar los procedimientos idóneos para la correcta prestación y control de los servicios que le son inherentes
  • Desarrollar los procesos de gestión de cobros y facturación, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su realización
  • Analizar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando la estructura organizativa y las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables

UD1. El Departamento de Recepción.

    1.1. Objetivos funciones y tareas propias del departamento.
    1.2. Planteamiento de estructura física organizativa y funcional.
    1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.

UD2. Instalaciones Complementarias y Auxiliares de un Establecimiento de Alojamiento.

    2.1. Bar comedor cocina office.
    2.2. Instalaciones deportivas (piscina etc.) y jardines.
    2.3. Instalaciones auxiliares.
    2.4. Tipos de energía combustibles y otros recursos en los establecimientos turísticos.

UD3. Gestión de la Información en el Departamento de Recepción.

    3.1. Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
    3.2. Obtención archivo y difusión de la información generada.

UD4. Prestación de Servicios de Recepción.

    4.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes.
    4.2. Análisis del servicio de noche en la recepción.
    4.3. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo así como actividades de preparación de la llegada.
    4.4. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.

UD5. Facturación y Cobro de Servicios de Alojamiento.

    5.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
    5.2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios o clientes por procedimientos manuales e informatizados.
    5.3. Cierre diario.

UD6. Gestión de la Seguridad en Establecimientos de Alojamiento.

    6.1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones.
    6.2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias.
    6.3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
    6.4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
    6.5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
    6.6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
    6.7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
    6.8. Especificidades en entidades no hoteleras.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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