QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN SCA
QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN SCA
 
 
 
 
Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • En concreto el alumno será capaz de: Seleccionar y preparar los materiales e instrumentos para facilitar la observación y/o exploración de los usuarios de acuerdo al protocolo establecido y a las indicaciones del responsable del plan de cuidados.
  • Aplicar procedimientos de limpieza y desinfección de materiales e instrumentos de usocomún en la atención higiénica y en el cuidado sanitario básico y describir los procesos de recogida de muestras Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral tópica y rectal precisando el material que hay que utilizar en función de la técnica demandada.
  • Efectuar las técnicas de traslado movilización y acompañamiento en la deambulación de un usuario en función de su grado de dependencia.
  • Describir las técnicas básicas sanitarias de urgencias y de primeros auxilios determinando la más adecuada en función de la situación.

UD1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes.

    1.1. Situaciones especiales: usuarios sin familia familias desestructuradas.
    1.2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
    1.3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

UD2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

    2.1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
    2.2. Participación en la toma de constantes vitales.
    2.3. Participación en la administración de medicación.
    2.4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
    2.5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
    2.6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
    2.7. Uso de materiales para la medicación.
    2.8. Riesgos de los medicamentos.
    2.9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

UD3. Colaboración en la movilización traslado y deambulación de los usuarios.

    3.1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
    3.2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
    3.3. Posiciones anatómicas.
    3.4. Principios de mecánica corporal.
    3.5. Técnicas de movilización traslado y deambulación.
    3.6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación traslado y movilización.

UD4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones.

    4.1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a los profesionales responsables.
    4.2. Técnicas de actuación urgente.
    4.3. Mantenimiento de botiquines.

UD5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios.

    5.1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
    5.2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
    5.3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
    5.4. Prevención de infecciones.
    5.5. Eliminación de residuos sanitarios.
    5.6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza del material sanitario.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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