QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN SCA
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Aprovisionamiento en Pastelería
DURACIÓN :
60 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de gestionar procesos de aprovisionamiento en pastelería.
  • En concreto el alumno será capaz de: Clasificar y evaluar los géneros y materias primas utilizados en pastelería atendiendo a sus características organolépticas nutricionales de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas.
  • Analizar y definir procesos de aprovisionamiento recepción y almacenaje de bebidas géneros crudos y semielaborados elaboraciones culinarias y otros materiales especificando las medidas e instrumentos de control y aplicarlos.
  • Formalizar y controlar inventarios de mercancías utensilios mobiliario y equipos propios de la producción de pastelería para conocer su cantidad y grado de rotación y conservación.
  • Aplicar procedimientos de supervisión de procesos de aprovisionamiento almacenaje y control de inventarios en pastelería controlando los resultados intermedios y finales derivados de los mismos.
  • Aplicar los procedimientos habituales para el control de consumos en pastelería.
  • Diferenciar y caracterizar la documentación y aplicaciones informáticas de uso común para controlar consumos en pastelería.

UD1. Materias primas en pastelería.

    1.1. Clasificación gastronómica: variedades más importantes características físicas calidades propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas.
    1.2. Caracterización nutricional de las materias primas.
    1.3. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes.
    1.4. Las materias primas no perecederas.
    1.5. Las materias primas perecederas.
    1.6. Denominaciones de origen.
    1.7. Creación de fichas técnicas y de control.

UD2. Utilización de productos y materiales de pastelería.

    2.1. Material fungible para pastelería.
    2.2. Material inventariable para pastelería.
    2.3. Bienes que forman las existencias o stocks.
    2.4. Productos en curso.
    2.5. Productos semiterminados (o semielaborados).
    2.6. Productos terminados.

UD3. Procesos de gestión de aprovisionamiento recepción almacenamiento distribución y control de consumos e inventarios de alimentos bebidas otros géneros y equipos en restauración.

    3.1. Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento.
    3.2. Proceso de aprovisionamiento.
    3.3. Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento.
    3.4. Formas de expedición canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas.
    3.5. Proceso administrativo de las compras.
    3.6. Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales.
    3.7. Caracterización concreción de sistemas procesos de almacenamiento y distribución interna.
    3.8. Diseño de rutas de distribución interna.
    3.9. Practicas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento.

UD4. Control de consumos y existencias.

    4.1. Control e inventario de existencias en pastelería. Concepto.
    4.2. Gestión y valoración de stock.
    4.3. Inventario y valoración de existencias. Inventario físico e inventario permanente. Concepto.
    4.4. Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en pastelería y el inventario de existencias.
    4.5. Calculo de consumos mermas perdidas y roturas. Consumo teórico y consumo real.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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